¿Tu primer cargador eléctrico? 

  • Desde IXBT queremos ponérselo fácil a todas aquellas personas que han decidido compra un coche eléctrico y unirse a la movilidad sostenible.

    Nos gustaría poder ayudaros a decidir de la manera más objetiva posible qué tipo cargador instalar y cuál sería la solución más adecuada a la hora de poder cargar tu coche eléctrico diariamente.

    Una de las opciones que creemos más indicada es la instalación de un cargador en tu vivienda o garaje ya sea comunitario o privado, ya que a la hora de poder tener acceso para una carga diaria seria la manera más sencilla olvidándonos de los inconvenientes de tener que recurrir a cargadores públicos. Además, es el momento de tener en cuenta que podemos contar con la ventaja de que con este tipo de instalaciones nos podemos acoger a las subvenciones gubernamentales de las ayudas del plan MOVES III que se han extendido durante este 2023.   

    Antes de meternos en la tarea de escoger el cargador eléctrico para nuestro coche y adentrarnos en marcas, modelos, etc. Lo primero que deberíamos tener en cuenta es uno de los factores más importante que condicionara el resto, la elección entre conectores monofásicos o trifásicos.

    Hasta el momento los cargadores más utilizados son los monofásicos, ya que lo más habitual es que el sistema de suministro eléctrico en nuestras viviendas sea también monofásico y se creía que se deberían tener una compatibilidad en este sentido, algo que realmente no tiene por qué ser así.   

    Cuando hablamos de cargador monofásico, estamos hablamos como la palabra propiamente indica que solo tiene una fase y una única corriente alterna.

    La supuesta ventaja que este tipo de cargador es que el coste de energía es mas económica comparada con la trifásica, pero es una teoría que queda desbaratada ya que, en comparación de un cargador trifásico, el monofásico tarda mucho más en la carga ya no cubre con las necesidades de consumo de un coche eléctrico y tampoco con el balanceo de potencia correctos.

    Sin embargo, las instalaciones de punto de recarga trifásico cumplen con las necesidades descritas en el párrafo anterior de balanceo de potencia y necesidades de consumo de nuestro coche  al disponer de tres fases y tres distintas corrientes alternas que dividen la instalación en tres partes habiendo que llegue la potencia constante y haciendo también que tu coche se cargue de manera más rápida lo que a nuestro entender es lo que creemos que pone en entre dicho que el sistema monofásico sea más barato a la larga.